¿Cómo planificar una reforma de local en Zaragoza?

Es importante conocer antes las características y posibilidades de un local, antes de adquirirlo por alquiler o compra, y ponerse a reformar y abrir un negocio.

En base a la activad que queremos levar a cabo, tendremos que considerar de un local:

 

Los requisitos que exige la ley frente a tu actividad

Lo primero de todo, es saber que dice la ley ante la apertura de un tipo de negocio como el tuyo. En la legislación, se refleja tanto las características mínimas que debe tener tu local, así como el cumplimento de otras obligaciones En ella se refleja el acceso al local, si debe tener extracción de humos, metros cuadrados mínimos, numero de salidas de emergencia, extintores, etc. Revisa bien estos requisitos antes de ponerte en marcha con la búsqueda de tu local comercial.

 

La ubicación del local

Valorar si el local está a pie de calle o no, si la calle es transitada o no, los metros cuadrados que tiene, si tiene varias plantas o no, el estado del mismo, competencia, luminosidad natural, distribución del espacio, etc.

 

La arquitectura del espacio del local:

es importante valorar cómo está construido el local: su distribución de espacio o posibilidades; la luminosidad natural, cantidad de ventanas, dimensiones del escaparate, numero o estado de los baños, instalaciones de suministros, metros cuadrados, ventilación, accesibilidad, etc.

 

Los trámites necesarios para la reforma y apertura del local de tu negocio

La burocracia es muy exigente para abrir un local para tu negocio. Hay que tener: una licencia de apertura, un contrato de alquiler o compra del local o escritura del mismo si es de tu propiedad; si se tiene que hacer reforma, una licencia de obra mayor o menor; alta de la actividad en Hacienda, alta en la Seguridad Social; alta de suministros de luz, agua, teléfono, internet..etc. Debes tener en cuenta que, un inspector revisará la reforma o local, para ver si cumple con los requisitos mínimos exigidos en el primer punto, y poder darte la licencia de apertura. Sin ella, no puedes iniciar la actividad laboral.

 

Consejos:

Es importante valorar estos puntos y hacer cuentas desde el primer momento para no llevarse sorpresas. Destinar un dinero extra para imprevistos.

Hacer un estudio de mercado y de negocio antes de ponerse a emprender; valorando la competencia y necesidad de la actividad en la zona, así como el número de habitantes de la ciudad o barrio.

Consultar a un experto ante cualquier duda (arquitecto, ingeniero, ADE…) ante cualquier duda de reforma de local o posibilidad de negocio.