Consejos para insonorizar una vivienda y no oir a tu vecino

Muchas personas deciden blindar su casa ante el ruido por múltiples factores como son: el ruido de la calle, el tráfico, conversaciones de los vecinos, muebles o pisadas en el piso de arriba, escuchar la televisión o la música, las cisternas, tuberías, salas de calderas, ascensores, portazos, electrodomesticos, mascotas u obras.

Los materiales que se van a utilizar dependerán de la zona de la casa que se decida aislar. Por ejemplo si pensamos aislar las paredes hay que saber que material la componen y proceder a su aislamiento, hay que tener en cuenta si existen cámaras de aire, si la casa es solo de pladur, será necesario levantar otra pared especial para aislar el sonido.

El techo tiene como única opción para su aislamiento, el construir un doble techo que este compuesto entre los dos por aislante. En cuanto al suelo. la mejor opción es poner una tarima flotante y dejar un espacio entre el suelo original y la tarima para introducir un aislante que haga desaparecer el ruido. Si tu problema esta relacionado con el ruido procedente del exterior, lo mejor es dotar tu casa con ventanas compuestas por doble acristalamiento y con cámara de aire entre ambas.

En cuanto a los materiales utilizados para el aislamiento, cada uno tiene una función distinta:

– Para el aislamiento térmico se utiliza el plástico, el poliéster o la fibra. De esta forma se podrá insonorizar el exterior de la vivienda, hay que destacar el poliéster con el plus de que además de aislar, repele el agua.

– Espuma de polietileno, se utiliza para aislar el ruido de una casa. Sirve para aislar el ruido, el calor y los golpes. De forma general se utiliza como aislante para las tuberías y para el aislamiento del parquet.

– El poliuterano expandido, sirve como aislante térmico, para la humedad y el fuego. Con este aislante se conserva tanto el calor como el frío y se puede utilizar tanto en paredes como en techos.

– La celulosa sirve como aislante térmico y acústico. Ideal para los inviernos, este material se emplea rellenando huecos en los edificios ya que es muy bueno aislando y bloqueando el aire, facilitando un entorno acogedor.

Entre otras opciones destacan las fibras naturales, la lana de roca, el pladur, box in box entre otros. Cada aislante tiene una función más o menos concreta, consulta con Admira Arquitectos para saber cual es la mejor opción para tu hogar.